La filosofia espirita tal y como la conocemos hoy en dia, fue introducida en Cuba mucho antes de lo que pudieramos pensar; la misma llego a la antigua colonia junto con las ideas independentistas.
La iglesia catolica siempre fue una fiel aliada de los Gobernadores nombrados por el Rey para mantener el dominio de la hermosa Isla del Caribe; esto trajo como consecuencia que los luchadores independentistas no vieran en el catolicismo una buena via para acercarse a Dios durante las duras jornadas de las conspiraciones y las guerras; entonces surgieron dos vertientes fundamentales de crencias que fuero traidas desde el extranjero.
Una que llego por la via de los esclavos Africanos, los cuales transportaron junto a su penoso viaje sus dioses y creencias, lo que se conoce en la actualidad como la religion Yoruba; La misma se expandio por todo el territorio nacional de la misma forma que los esclavos, tanto fue asi que los dioses Yorubas se unieron a los santos del catolicismo y conviven hasta nuestros dias en una perfecta simbiosis y se encuentran presentes en todo el ambito historico y cultural cubano.
Asi mismo nuestros patriotas que producto del destierro emigraron para Europa, tambien nos trajeron al pais las Ideas de la Doctrina y Filosofia Espirita, redactadas por Allan Kardet, muchos se pensaran porque estas ideas religiosas calaron tan profundo entre los cubanos; pues es sin lugar a dudas por que los fundamentos de esta doctrina tienen como base la Libertad en su mas alta expresion. Kardet la denomino como ..La Religion de los Hombres Libres.
Se comenzo a practicar principalemente en la region Oriental del pais; por los criollos cubanos y por los campesinos; fundandose muchos Centros Espiritistas. Uno de los mas famosos fue el Centro de Monte Oscuro un pueblito cercano a Guisa, dirigidos por los ancestros de un cubano llamado Salustiano Leyva, el cual continuo con estas practicas hasta principios del siglo pasado; en ese mismo Centro comenzo sus practicas un hombre de una entereza extraordinaria y elevadas cualidades morales llamado Geronimo Reyes, El cual posteriormente fundo en el poblado de Las Parras cerca de Omaja un Centro espiritual llamado La Union de Dios.
La practica espiritual en la Isla tenia caracteristicas peculiares, en los centros las personas se acercaban a buscar la caridad para tratar de aliviar sus penas y sufrimientos corporales de diferentes tipos. Normalmente las actividades se realizaban los domingos y todos los vecinos se acercaban al centro para participar como medium o para recibir la caridad o simplemente para estar presentes, tambien viajaban personas desde muy lejos; y el domingo resultaba para todos un importante dia en sus vidas. Como norma un Centro Espiritual, estaba dirigido por una directiva con un Director de la misma y los Mediums, los cuales contaban con un Medium cabecera para los hombres y otro para las mujeres. Las actividades consistian en la labor conjunta del Presidente y los Mediums.
A grandes rasgos, las personas que solicitaban la Caridad; antes que todo no tenian que pagar ni un centavo para recibirla, todos traian consigo una botella trasparente con agua fresca y limpia, la depositaban sobre la mesa del Director los llamaba uno a uno y los consultaba, tomando como unica referencia la botella con agua; posteriormente le hacia las recomedaciones pertinentes segun el caso y finalmente en uno, dos o tres turnos en dependencia de la cantidad de personas; estas se ubicaban dentro de una rueda humana formada por los Mediums y comenzaban a cantar plegarias y hacer oraciones llamando a los buenos espiritos para que los asistiesen en su labor, cantando y marchando de forma ritmica alrededor de esas personas.
Por lo regular se manifestaban los Espiritus mediante los Mediumns, estos al caer en trance comenzaban a expresar a la persona elegida los motivos y causales de sus sufrimientos en esos momentos es el director el que de forma armonica dirige la conversacion con el espirito que se manifiesta mediante uno de los mediums. De igual forma actua para romper el contacto espiritual sin que se afecte al medium. Esta practicas se convinaban con visitas a las casas de los enfermos y la realizacion de novenarios para los difuntos y muchas otras actividades.
Por su importancia social y de educacion moral y religiosa los centros espirituales aun en la actualidad tienen gran vigencia en Cuba.
La iglesia catolica siempre fue una fiel aliada de los Gobernadores nombrados por el Rey para mantener el dominio de la hermosa Isla del Caribe; esto trajo como consecuencia que los luchadores independentistas no vieran en el catolicismo una buena via para acercarse a Dios durante las duras jornadas de las conspiraciones y las guerras; entonces surgieron dos vertientes fundamentales de crencias que fuero traidas desde el extranjero.
Una que llego por la via de los esclavos Africanos, los cuales transportaron junto a su penoso viaje sus dioses y creencias, lo que se conoce en la actualidad como la religion Yoruba; La misma se expandio por todo el territorio nacional de la misma forma que los esclavos, tanto fue asi que los dioses Yorubas se unieron a los santos del catolicismo y conviven hasta nuestros dias en una perfecta simbiosis y se encuentran presentes en todo el ambito historico y cultural cubano.
Asi mismo nuestros patriotas que producto del destierro emigraron para Europa, tambien nos trajeron al pais las Ideas de la Doctrina y Filosofia Espirita, redactadas por Allan Kardet, muchos se pensaran porque estas ideas religiosas calaron tan profundo entre los cubanos; pues es sin lugar a dudas por que los fundamentos de esta doctrina tienen como base la Libertad en su mas alta expresion. Kardet la denomino como ..La Religion de los Hombres Libres.
Se comenzo a practicar principalemente en la region Oriental del pais; por los criollos cubanos y por los campesinos; fundandose muchos Centros Espiritistas. Uno de los mas famosos fue el Centro de Monte Oscuro un pueblito cercano a Guisa, dirigidos por los ancestros de un cubano llamado Salustiano Leyva, el cual continuo con estas practicas hasta principios del siglo pasado; en ese mismo Centro comenzo sus practicas un hombre de una entereza extraordinaria y elevadas cualidades morales llamado Geronimo Reyes, El cual posteriormente fundo en el poblado de Las Parras cerca de Omaja un Centro espiritual llamado La Union de Dios.
La practica espiritual en la Isla tenia caracteristicas peculiares, en los centros las personas se acercaban a buscar la caridad para tratar de aliviar sus penas y sufrimientos corporales de diferentes tipos. Normalmente las actividades se realizaban los domingos y todos los vecinos se acercaban al centro para participar como medium o para recibir la caridad o simplemente para estar presentes, tambien viajaban personas desde muy lejos; y el domingo resultaba para todos un importante dia en sus vidas. Como norma un Centro Espiritual, estaba dirigido por una directiva con un Director de la misma y los Mediums, los cuales contaban con un Medium cabecera para los hombres y otro para las mujeres. Las actividades consistian en la labor conjunta del Presidente y los Mediums.
A grandes rasgos, las personas que solicitaban la Caridad; antes que todo no tenian que pagar ni un centavo para recibirla, todos traian consigo una botella trasparente con agua fresca y limpia, la depositaban sobre la mesa del Director los llamaba uno a uno y los consultaba, tomando como unica referencia la botella con agua; posteriormente le hacia las recomedaciones pertinentes segun el caso y finalmente en uno, dos o tres turnos en dependencia de la cantidad de personas; estas se ubicaban dentro de una rueda humana formada por los Mediums y comenzaban a cantar plegarias y hacer oraciones llamando a los buenos espiritos para que los asistiesen en su labor, cantando y marchando de forma ritmica alrededor de esas personas.
Por lo regular se manifestaban los Espiritus mediante los Mediumns, estos al caer en trance comenzaban a expresar a la persona elegida los motivos y causales de sus sufrimientos en esos momentos es el director el que de forma armonica dirige la conversacion con el espirito que se manifiesta mediante uno de los mediums. De igual forma actua para romper el contacto espiritual sin que se afecte al medium. Esta practicas se convinaban con visitas a las casas de los enfermos y la realizacion de novenarios para los difuntos y muchas otras actividades.
Por su importancia social y de educacion moral y religiosa los centros espirituales aun en la actualidad tienen gran vigencia en Cuba.